NM15: La estética de lo salvaje

Publicado en: Boletín de Arte | 0


La galería NM Contemporáneo presenta la exposición La estética de lo salvaje, producida por Nora Adame y Alejandro Osorio.

Ésta obra es la consecuencia de la dinámica de exploración, experimentación y desarrollo formal en donde ambos artistas seleccionan dentro de los materiales disponibles, los cuales son desechos de la industria textil, y que son asimilados como una forma de trazo pictórico o mancha que construye una imagen donde se pueden reconocer tanto las cualidades plásticas del material como su integración en una escena fantástica.

Se trata en su mayoría de una serie de piezas de gran formato creadas a partir de etiquetas textiles además de una serie de esculturas que apelan a la referencia de la integración de lo salvaje en los espacios domésticos como ornamento o decoración.

El contenido narrativo se genera a partir de las referencias en el imaginario del espectador que ha ido acumulando a través del consumo visual de imágenes provenientes de los medios masivos relativos a la convivencia de lo humano y lo animal. Una herencia del arte pop producida con la saturación de materiales, la conjugación de colores y la ambigüedad a la que se puede llegar entre mancha y forma, pulsando en un surrealismo contemporáneo.

Aun sin que la finalidad de la exposición sea de denuncia sobre el estado actual de degradación del entorno natural si apela a señalar la forma de cómo el ser humano ha urbanizado al animal queriendo poseer su belleza, su tendencia a la domesticación del entorno salvaje que lo rodea y cómo ha construido culturalmente la relación con los animales en un imaginario que delimita a esta “estética de lo salvaje”. Detrás del paisaje construido a partir de un material textil que de alguna forma tiene que ver con la globalización y nuestros modos de vida donde la fauna y la biodiversidad han tenido que padecer estas formas de evolución humana.

La exposición será inaugurada el viernes 17 de enero de 2014 a las 19 horas con la presencia de los artistas y permanecerá hasta el 30 de marzo de 2014. En Juan Ruiz de Alarcón # 13, Centro. Cuernavaca, Mor.

Lo que nos dejó el ALL CITY CANVAS

En medio de esta gran urbe, entre millones de habitantes, vendedores ambulantes, vehículos histéricos, peceras y micros acelerados se esconde una galería de arte con los muros más altos, más anchos, lienzos sobre concreto, piezas de aerosol y pintura vinílica que gozan del sol como iluminación principal. El arte urbano forma parte fundamental de todas las ciudades del mundo. El DF no es la excepción. En 2012 deslumbró al mundo con el proyecto All City Canvas, festival de arte urbano que nos dejó una rica variedad de muros para amenizar esta tierra de asfalto.

Toma tu bici, carro, autobús o vehículo de transporte favorito, dirígete a Tlatelolco y recorre este tour exclusivo por algunos de los murales que intervienen el espacio de la Ciudad de México y otras intervenciones que seguro encontrarás en el camino.

*Gracias a Carlos Sandoval por el tour de arte urbano y toda la información.

Escif

Edificio Chihuahua

Empecemos por el emblemático edificio Chihuahua del conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco. La realización estuvo a cargo del artista valenciano Escif, quien se caracteriza por un discurso crítico de la sociedad. En ella retrató a dos hombres en franca confrontación que refleja su postura ante la masacre de la que fue testigo el edificio. Esta fue la pared más alta del festival, mide 40 metros de alto por 14 de ancho. Para su realización se utilizó una hamaca eléctrica deslizante como las que se utilizan para lavar las ventanas de los edificios.
Roa

La Lagunilla

La siguiente parada del recorrido es en el corazón de La Lagunilla, donde Roa, artista belga, nos dejó una serpiente con ratas enredadas por su cola. En su temática, Roa se enfoca a retratar animales y la relación entre lo muerto y lo vivo, así como la descomposición del cuerpo. En su técnica, produce sus piezas jugando con el contraste del blanco y el negro y utiliza el rojo para los órganos internos. Los animales que pintó en México se distinguen por estar vivos, a diferencia de la mayoría de sus obras que retrata a seres muertos. Dicen que se debe a la vida que le transmite el país.
Escif

Edificio Chihuahua

Almacenes 74,

Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc, Ciudad de México

40×14 m

Roa

República de Paraguay 42

Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México

8×30 m

Vhils

…se despide.

En el número 26 de la calle de Juárez el portugués Vhils taladró una de sus piezas. El artista egresado de la Universidad de Artes de Londres introdujo una técnica revolucionaria en el arte urbano: aplica una capa de yeso sobre el muro y posteriormente lo taladra para formar la imagen a partir del relieve creado. Desafortunadamente, ésta es la primera de las piezas que sufrirá las consecuencias de estar a la merced del crecimiento urbano. Su retrato de una vendedora de flores gozaba de un lote vacío al lado donde ahora están construyendo un edificio que ha tapado el grabado monumental. Por eso, más vale visitar las piezas antes de que la ciudad las devore.
Herakut / Interesni Kazki

Periódico El Universal

Los muros del periódico El Universal en Bucareli y Reforma enfrentan a dos colectivos del arte urbano: de Ucrania, la dupla Interesni Kazki y de Alemania, el dueto Herakut. La confrontación resulta contrastante. Mientras los ucranianos utilizan colores sólidos y brillantes, los alemanes producen piezas detalladas de tonos sobrios y expresiones complejas. Ambos integraron elementos mexicanos a sus composiciones y entre los dos nos transportan a mundos fantásticos que bien pueden convivir en una mente inquieta.
Vhils

Juárez 26, esquina Dolores

Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México

9×9 m

Herakut / Interesni Kazki

Periódico El Universal

Bucareli 8, esquina Paseo de la Reforma

Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México

22×38 m / 22×38 m

Saner / El Mac

Hotel Reforma Avenue

En otra esquina de Reforma, sobre Donato Guerra se erige el Hotel Reforma Avenue que prestó dos de sus costados como lienzos. En la parte posterior Miles Mac Gregor, “El Mac” cubrió el muro con su estilo perfeccionista que antoja un dibujo a carboncillo. Su técnica se distingue por su hiperrealismo y su temática se centra en la representación de gente común, sobretodo de la cultura mexicana. Por su parte, Saner, el primero de los artistas nacido en México, intervino con un totem a la vuelta de la esquina. Su personajes con máscaras montados uno sobre otro llaman mucho la atención de extranjeros y, sobretodo, de nuestros vecinos al norte. Para los curiosos, a Saner se le coló un personaje que descansa sobre el nombre del hotel.
Sego

Hotel W

Para finalizar el tour de lo que nos dejó el All City Canvas en la Ciudad de México, el muro del Hotel W sobre Campos Elíseos ofrece unos peces rosas con algunas aplicaciones en ramas, con autoría del otro mexicano que ofreció su talento al festival: Sego. Su talento, como el del resto de sus colegas, ha rebasado las fronteras natales y deslumbrado al mundo con su técnica de achurado que pocos dominan como él. El oaxaqueño se inspira en la zona selvática que lo vio crecer, poblando sus lienzos de animales, plantas y formas orgánicas que surgen de su prolífica imaginación.
Saner / El Mac

Hotel Reforma Avenue

Donato Guerra 24, esquina Paseo de la Reforma

Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México

25×13 m

Sego

Campos Elíseos 252

Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

15×10 m

Photo Gallery Webpage by VisualLightBox.com v3.1m

Agenda Cultural >
 

hasta 14 mar > La estética de lo salvaje > NM Contemporáneo, Juan Ruiz de Alarcón 13, Cuernavaca, Mor.
del 12 al 24 mar> 30 Festival del Centro Histórico México > Centro Histórico del DF

26 marzo > Noche de Museos > Último miércoles de cada mes

hasta 13 abr > La Ruptura y sus antecedentes > Museo de Arte Moderno, DF

27 feb – 9 mar > FICUNAM > DF

Agenda de arte en el mundo >
 

hasta 5 ene > 5a Bienal de Marruecos > Marrakech, Marruecos

del 13 – 16 mar > March Meeting 2014 – Come Together > Sharjah Art Foundation, Emiratos Árabes Unidos

28 mar – 27 jun > 12 Bienal de Cuenca > Cuenca, Ecuador

 

Recomendaciones NM >
 

Las bolsas de Nora
 

Para esta ocasión, la artista Nora Adame presenta en la galería NM Contemporáneo su línea de bolsas de Basbag hechas a mano a partir de materiales de reciclaje. Piezas únicas con las que la artista da trabajo a madres responsables de sus familias brindando oportunidades dentro de un espacio creativo y de diseño sustentable. Alguno de los modelos de bolsas, principalmente las canastas están hechas por los hombres del penal de Cholula en Puebla.


Permanencia 30 marzo

 

 

Comentarios

Comentarios