NM10: Especial: GRÁFICA Y ARTE OBJETO

Publicado en: Boletín de Arte | 0

NM Contemporáneo, Galería de Arte
Gráfica
NM Contemporáneo, Galería de Arte presenta una edición especial de gráfica y arte objeto de sus artistas: una excelente opción para regalos únicos y originales que se pueden compartir con colegas, amigos y familiares… O simplemente para darse un gusto artístico. La selección incluye grabados de Armando Romero y Víctor Guadalajara, impresiones digitales de Virginia Chévez y Ricardo Villasana y arte-objeto de Eduardo Rincón y Alberto Digler.
La naturaleza objetual:
Algodón y semillas, pintura y gráfica
Arte objetual es un estilo artístico que tiene sus raíces en el trabajo de Marcel Duchamp que surge con más fuerza a mediados de los años sesenta; artes gráficas hace referencia a la elaboración de todo tipo de producto visual que vaya a ser impreso.
Esta muestra artística incorpora objetos producidos por la naturaleza en dos sentidos: algunos artistas toman flores, semillas y plantas que unen a sus técnicas pictóricas como un elemento real que se contrapone al ilusionismo de la imagen pictórica; otros utilizan como soporte de impresión el algodón que regresa al cuadro su calidad objetual y táctil, soporte que al presentar cualidades textiles otorga a la imagen cierta complicidad con su impresión.
El arte-objeto eleva los objetos simples y cotidianos a la dignidad de arte, como prueba de que éste es, sobre todo, una actitud mental que reside en el espectador y que, mediante la exhibición de  cuadro/objetos, se aprecian las calidades estéticas y no las utilitarias.
La gráfica regresa a los procesos mecánicos la oportunidad del trabajo artesanal y en este sentido es también arte objetual. En la presente selección podemos observar este coqueteo entre lo bi y lo tridimensional,  la técnica y la expresión, pero más importante aún, entre la naturaleza y la cultura.
Tania Pohle

 

Lucian Freud


 

Lucian Freud (Berlín, 8 de diciembre de 1922 – Londres, 20 de julio de 2011) fue un pintor y grabador británico, considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.

“Mi trabajo es puramente autobiográfico. Se trata sobre mí y aquello que me rodea. Trabajo con gente que me interesa y a la que quiero, en habitaciones que conozco.”

 

Museo Nacional de la Estampa


 

En sus salas de exhibición y vestíbulos se pueden apreciar diversos ejemplos de la historia de la gráfica mexicana y de artistas plásticos del mundo. Sus salas permanentes: Introducción a la estampa, El proceso histórico de la estampa en México y Grabado moderno y contemporáneo, proveen al público visitante de información de primera mano de la gráfica y sus tendencias estéticas prácticamente desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Rufino Tamayo

“Hay que educar al ojo, pues en general las personas ven, pero no miran. Dicen “eso es rojo” pero no se dan cuenta de que dentro de ese rojo hay distintos matices. Trabajo con pocos colores y de ellos tengo todos los tonos.”

Grabado

 

El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa.

La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio, aunque también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo generalmente a base de líneas que se trazan en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.

[más información]

Artes Gráficas    


 

 

Es un proceso por el cual la imagen pasa de una forma impresora a un soporte (papel, vinilo, plástico, etc…) por medio de los distintos tipos de impresión (offset, serigrafía, flexografía, huecograbado), más tarde los impresos se manipulan ya sea plegando, cortando, pegando o cosiendo hasta conseguir el producto final.    

El Museo Tamayo

se transforma

A partir el 9 de agosto, se pusieron en marcha las tareas para ampliar y actualizar el edificio del Museo Tamayo. Esta adecuación arquitectónica comprende mayores y mejores espacios para exposiciones, bodegas, biblioteca, restaurante, así como áreas para talleres y actividades educativas.

     Agenda Cultural >
8 oct – 11 dic > OFUNAM Tercera Temporada 2011 > Centro Cultural Universitario, México. D.F.
12 – 30 oct 39 Festival Internacional Cervantino. Los dones de la naturaleza > Guanajuato, GTO.15 – 23 oct > 9o Festival Internacional de Cine de Morelia > Morelia, MICH.
26 oct – 2 nov > 1er Festival El sentir de las calaveras y la ruta de las calaveras > México, D.F. y varios estados.
     Calendario de arte en el mundo >
4 jun – 27 nov > 54ª Bienal de Venecia 2011 > Venecia, Italia

30 sep – 29 ene 2012 > 17º Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil > Sao Paulo, Brasil
15 sep – 31 dic > 11ª Bienal de Lyon > Lyon, Francia
8 nov – 25 mar 2012 > El Hermitage en el Prado > Madrid, España

     Recomendaciones >
Museo > Museo de Arte Popular

Libro > Cuadernos de Orozco. Raquel Tibol. Ed. Planeta

Taller > La imagen tecnológica aplicada a procesos pictóricos. Imparte Gorka Larrañaga
Cine > Alamar. Dir. Pedro González-Rubio
Música > New Blood. Peter Gabriel
Serie > Bored to Death. HBO
Video > YouTube Play
Sitio Web > Dear Photograph

     Envíanos tus comentarios >
[ carmenrosa@nmcontemporaneo.com ]

©2011 NM ContemporáneoNM Contemporáneo, Galería de Arte

 

Comentarios

Comentarios