NM23: ZONA MACO 2021. Semana del Arte

 

 
La Galería NM Contemporáneo te invita a la Semana del Arte de Zona Maco 2021. Este año, Zona Maco se llevará a cabo en un circuito de Galerías en la CDMX.
 
Presentamos la exposición «Retratos» en colaboración con Maia Contemporary, con obra de los artistas Nora Adame, Alberto Montaño Mason, Armando Romero, Daniel Lezama, Ray Smith y Jesús Lugo.
 
Reserva a contacto@nmcontemporaneo.com o a los teléfonos que se indican a continuación. Te recibiremos respetando el aforo de 25 personas para cuidar-Te.
 
Del 27 de abril al 2 de mayo, de 11 a 19 h.
RSVP: +52 777 162 7188 / 777 111 4996
 
Ubicación:
2º Piso
MAIA Contemporary
Colima 159, Roma Norte, CDMX.

Semblanzas

Armando Romero (México, 1964). En la obra de Romero se cita la referencia a la cultura clásica y a los grandes maestros. Deconstruye los códigos y las pinturas clásicas de El Bosco, Franz Hals y Goya al desacralizarlos para ponerlos en el mismo plano de lo que fue y lo que ahora es. En esta poesía plástica se mezclan las palabras y los objetos de la vida cotidiana.

Su tema favorito es el circo, este mundo de fantasía donde los seres humanos y animales viven juntos y finalmente se fusionan, carteles de famosos circos norteamericanos del siglo XX sirven como telón de fondo para sus nuevas obras. A esto se suman objetos adheridos a la superficie con anarquismo cómico, compulsivamente destroza las obras realizadas con arañazos, garabatos y signos del tiempo de uso. Esto sirve como una firma.

Daniel Lezama (México,1968). El proyecto de exhibición de La Compañía surge del imaginario del paisaje de la antigua fábrica de papel de San Rafael, Tlalmanalco y entabla un diálogo poderoso con la infraestructura histórica de dicha zona del oriente del Estado de México.

Los personajes se adentran en el bosque de la montaña, por la soledad del llano, hacia la Garita, el Refugio, el Dínamo. Es la Casa de los Colores. Los guían el destino y la necesidad. Primero el uno y luego la otra, experimentan la electricidad de los contrarios: la luz y la sombra, el destello de las lámparas y el agua de la noche, verga y panocha, torre y árbol, hacha y tijera. Sus cuerpos hacen contacto, se acompañan, se excitan, se queman como leña cerrando el circuito. En sueños siempre separados conocerán el fruto de su labor y entonces se erguirán los monumentos de hierro y de cobre, y conducirán las energías del cielo y de la tierra como filamentos que arden.

Lezama ha inventado, a manera de compensación mental, una Compañía Alquímica imaginaria, en un San Rafael igualmente imaginario. Eso representan sus obras del periodo 2015- 2018: “una ciencia imaginaria y una tecnología fantástica”, de acuerdo con sus propias palabras. El elenco de personajes figurado en los cuadros compone la iconografía de una familia de seres energéticos, que se sueñan y se generan mutuamente.

Ray Smith (E.U.A. 1959). Un pintor que desde mediados de los años ochenta plantea una peculiar reflexión sobre y desde la pintura. Un artista que cree en el oficio y lo ha desarrollado en sus 40 años de trayectoria, se ha dedicado a la experimentación de lo que puede hacer como creador a partir de su propio cuerpo y el alcance del mismo, lo que lo ha llevado al descubrimiento de los materiales que utiliza y mezcla, mismos que le sirven como vehículo para crear composiciones en las que trabaja hasta que se descubren el concepto o la idea, el gesto y la línea o aquello que surge y lo sorprende, es por medio de la experimentación, el accidente, la suerte, el azar, y el pasar del tiempo que dedica en cada pieza que se presenta al momento de la culminación sin perseguirlo de manera consciente.

En esta serie, interviene los clásicos calendarios americanos de los años 70`s . Como en un sueño, convierte a los felices personajes en seres desesperados y monstruosos sacándolos de su contexto.

Jesús Lugo (México,1963). Es sin lugar a dudas uno de los pintores más completos y complejos de su generación. En sus piezas se observa una saturación arbitraria de estructuras, personajes y objetos, la cual es mas bien una obsesiva y deslumbrante reflexión sobre la historia del arte, el oficio pictórico y la realidad misma. Con cada pincelada en sus cuadros, aunque cada uno contenga miles y miles de pinceladas, ha sido colocada ahí por una razón específica. Las construcciones fantásticas que a menudo se incluyen en sus trabajos pictóricos, ya sea en su serie dedicada Monet, a Ganesha o a Van Gogh, son verdaderas instalaciones dentro del espacio pictórico y por cierto, de las instalaciones más incesantes que se han visto en el ámbito mexicano.

Sus construcciones, los fragmentos de ciudades, se vuelven memorias de experiencias, de aspectos vividos. Lo que nuestra memoria almacena: aspectos de lo cotidiano, de nosotros mismos en otros, personajes literarios, descripciones sensoriales del día a día, caricaturas, transportes, medios de comunicación y vivencias personales. La obra de Lugo implica un viaje que a primera instancia podría parecer confuso pero que, mirando más detenidamente, está perfectamente estructurado.

Alberto Montaño Mason (México, 1953). Alberto Montaño ha demostrado particular interés y preocupación por los signos, el significado, el significante y los materiales orgánicos con los que trabaja los cuales relaciona con los ciclos de vida del ser humano. Desde sus pinturas Montaño inició una búsqueda alrededor de lo vivo que no se despega de su obra actual. Esa búsqueda lo ha llevado a experimentar con distintos materiales, cayendo en el accidente, en el azar, construyendo y deconstruyendo a partir de símbolos clásicos de la historia del arte. En esta serie retoma el mito de Ícaro para presentar un autorretrato basado en la Novela de James Joyce “Retrato del artista adolescente” “Portrait of the artist as a young man”, causando diversas respuestas a su propia pregunta sobre el paso de la vida a la muerte y el renacimiento a través de una renovación y una catarsis de él mismo, la cual ha plasmado en sus obras.

Su obra, que cita activamente los códigos herméticos del minimalismo y la alegría del dadaísmo, tiene elementos también del arte povera en el uso de materiales. Estableciendo así un diálogo entre la tradición y su propia contemporaneidad. En estas y otras series, sus repeticiones de imágenes históricas del arte conocidas sirven para subrayar, sin dejar de ser deudores del carácter documental de la práctica del arte conceptualista, la importancia de sus fuentes y también para establecer un método de trabajo con su propio orden orgánico y estético.

Nora Adame (México, 1970). Presenta una serie de piezas creadas a partir de etiquetas textiles que hacen referencia a la cultura de excesos en la que vivimos. Una reminiscencia del arte pop producida con la saturación de materiales y la conjugación de colores en donde el material textil tiene que ver con nuestros hábitos de consumo y modelos de vida, pulsando en un surrealismo contemporáneo.

Utilizando materiales reciclados, Adame conceptualiza sus piezas recurriendo a símbolos de la cultura pop como base estructural de la obra. En la actualidad se ha focalizado con el tema de la mujer contemporánea, en los estereotipos que dominan este rubro y trata de generar una crítica a cerca de la idea que se ha generado actualmente. Intenta mostrar las diversas capas, planos y dimensiones que conforman a un ser humano. Mujeres con máscaras de animales que representan el drama de la vida en sus múltiples aspectos. Cuando en realidad, cuando logramos integrar y fusionar todas estas capas y descubrimos el conjunto de capacidades que poseemos, se accede a otra capa mas, a la que llamamos intuición.

 

Texto de sala :

[en:]

  La Galería NM Contemporáneo te invita a la Semana del Arte de Zona Maco 2021. Este año, Zona Maco se llevará a cabo en un circuito de Galerías en la CDMX.   Presentamos la exposición «Retratos» en colaboración con Maia Contemporary, con obra de los artistas Nora Adame, Alberto Montaño Mason, Armando Romero, Daniel Lezama, Ray Smith y Jesús Lugo.   Reserva a contacto@nmcontemporaneo.com o a los teléfonos que se indican a continuación. Te recibiremos respetando el aforo de 25 personas para cuidar-Te.   Del 27 de abril al 2 de mayo, de 11 a 19 h. RSVP: +52 777 162 7188 / 777 111 4996   Ubicación:2º PisoMAIA Contemporary Colima 159, Roma Norte, CDMX.

Semblanzas

Armando Romero (México, 1964). En la obra de Romero se cita la referencia a la cultura clásica y a los grandes maestros. Deconstruye los códigos y las pinturas clásicas de El Bosco, Franz Hals y Goya al desacralizarlos para ponerlos en el mismo plano de lo que fue y lo que ahora es. En esta poesía plástica se mezclan las palabras y los objetos de la vida cotidiana.

Su tema favorito es el circo, este mundo de fantasía donde los seres humanos y animales viven juntos y finalmente se fusionan, carteles de famosos circos norteamericanos del siglo XX sirven como telón de fondo para sus nuevas obras. A esto se suman objetos adheridos a la superficie con anarquismo cómico, compulsivamente destroza las obras realizadas con arañazos, garabatos y signos del tiempo de uso. Esto sirve como una firma.

Daniel Lezama (México,1968). El proyecto de exhibición de La Compañía surge del imaginario del paisaje de la antigua fábrica de papel de San Rafael, Tlalmanalco y entabla un diálogo poderoso con la infraestructura histórica de dicha zona del oriente del Estado de México.

Los personajes se adentran en el bosque de la montaña, por la soledad del llano, hacia la Garita, el Refugio, el Dínamo. Es la Casa de los Colores. Los guían el destino y la necesidad. Primero el uno y luego la otra, experimentan la electricidad de los contrarios: la luz y la sombra, el destello de las lámparas y el agua de la noche, verga y panocha, torre y árbol, hacha y tijera. Sus cuerpos hacen contacto, se acompañan, se excitan, se queman como leña cerrando el circuito. En sueños siempre separados conocerán el fruto de su labor y entonces se erguirán los monumentos de hierro y de cobre, y conducirán las energías del cielo y de la tierra como filamentos que arden.

Lezama ha inventado, a manera de compensación mental, una Compañía Alquímica imaginaria, en un San Rafael igualmente imaginario. Eso representan sus obras del periodo 2015- 2018: “una ciencia imaginaria y una tecnología fantástica”, de acuerdo con sus propias palabras. El elenco de personajes figurado en los cuadros compone la iconografía de una familia de seres energéticos, que se sueñan y se generan mutuamente.

Ray Smith (E.U.A. 1959). Un pintor que desde mediados de los años ochenta plantea una peculiar reflexión sobre y desde la pintura. Un artista que cree en el oficio y lo ha desarrollado en sus 40 años de trayectoria, se ha dedicado a la experimentación de lo que puede hacer como creador a partir de su propio cuerpo y el alcance del mismo, lo que lo ha llevado al descubrimiento de los materiales que utiliza y mezcla, mismos que le sirven como vehículo para crear composiciones en las que trabaja hasta que se descubren el concepto o la idea, el gesto y la línea o aquello que surge y lo sorprende, es por medio de la experimentación, el accidente, la suerte, el azar, y el pasar del tiempo que dedica en cada pieza que se presenta al momento de la culminación sin perseguirlo de manera consciente.

En esta serie, interviene los clásicos calendarios americanos de los años 70`s . Como en un sueño, convierte a los felices personajes en seres desesperados y monstruosos sacándolos de su contexto.

Jesús Lugo (México,1963). Es sin lugar a dudas uno de los pintores más completos y complejos de su generación. En sus piezas se observa una saturación arbitraria de estructuras, personajes y objetos, la cual es mas bien una obsesiva y deslumbrante reflexión sobre la historia del arte, el oficio pictórico y la realidad misma. Con cada pincelada en sus cuadros, aunque cada uno contenga miles y miles de pinceladas, ha sido colocada ahí por una razón específica. Las construcciones fantásticas que a menudo se incluyen en sus trabajos pictóricos, ya sea en su serie dedicada Monet, a Ganesha o a Van Gogh, son verdaderas instalaciones dentro del espacio pictórico y por cierto, de las instalaciones más incesantes que se han visto en el ámbito mexicano.

Sus construcciones, los fragmentos de ciudades, se vuelven memorias de experiencias, de aspectos vividos. Lo que nuestra memoria almacena: aspectos de lo cotidiano, de nosotros mismos en otros, personajes literarios, descripciones sensoriales del día a día, caricaturas, transportes, medios de comunicación y vivencias personales. La obra de Lugo implica un viaje que a primera instancia podría parecer confuso pero que, mirando más detenidamente, está perfectamente estructurado.

Alberto Montaño Mason (México, 1953). Alberto Montaño ha demostrado particular interés y preocupación por los signos, el significado, el significante y los materiales orgánicos con los que trabaja los cuales relaciona con los ciclos de vida del ser humano. Desde sus pinturas Montaño inició una búsqueda alrededor de lo vivo que no se despega de su obra actual. Esa búsqueda lo ha llevado a experimentar con distintos materiales, cayendo en el accidente, en el azar, construyendo y deconstruyendo a partir de símbolos clásicos de la historia del arte. En esta serie retoma el mito de Ícaro para presentar un autorretrato basado en la Novela de James Joyce “Retrato del artista adolescente” “Portrait of the artist as a young man”, causando diversas respuestas a su propia pregunta sobre el paso de la vida a la muerte y el renacimiento a través de una renovación y una catarsis de él mismo, la cual ha plasmado en sus obras.

Su obra, que cita activamente los códigos herméticos del minimalismo y la alegría del dadaísmo, tiene elementos también del arte povera en el uso de materiales. Estableciendo así un diálogo entre la tradición y su propia contemporaneidad. En estas y otras series, sus repeticiones de imágenes históricas del arte conocidas sirven para subrayar, sin dejar de ser deudores del carácter documental de la práctica del arte conceptualista, la importancia de sus fuentes y también para establecer un método de trabajo con su propio orden orgánico y estético.

Nora Adame (México, 1970). Presenta una serie de piezas creadas a partir de etiquetas textiles que hacen referencia a la cultura de excesos en la que vivimos. Una reminiscencia del arte pop producida con la saturación de materiales y la conjugación de colores en donde el material textil tiene que ver con nuestros hábitos de consumo y modelos de vida, pulsando en un surrealismo contemporáneo.

Utilizando materiales reciclados, Adame conceptualiza sus piezas recurriendo a símbolos de la cultura pop como base estructural de la obra. En la actualidad se ha focalizado con el tema de la mujer contemporánea, en los estereotipos que dominan este rubro y trata de generar una crítica a cerca de la idea que se ha generado actualmente. Intenta mostrar las diversas capas, planos y dimensiones que conforman a un ser humano. Mujeres con máscaras de animales que representan el drama de la vida en sus múltiples aspectos. Cuando en realidad, cuando logramos integrar y fusionar todas estas capas y descubrimos el conjunto de capacidades que poseemos, se accede a otra capa mas, a la que llamamos intuición.

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