Pinta Countries – México

Publicado en: Exposiciones | 0

 

NM Contemporáneo representa a México en Pinta Countries  con cuatro artistas emergentes: Marela Zacarías, G.T Pellizzi, Minerva Ayón y Bruno Smith quienes de alguna manera se han vinculado a Cuernavaca a través de sus vidas y su trabajo.

Marela Zacarías (Ciudad de México, 1978)

Zacarías trabaja con un proceso de trabajo intensivo que combina la escultura con la pintura. Ella fabrica formas de malla de alambre unida a soportes de madera u objetos encontrados a los que aplica capas de yeso para crear formas onduladas. A través del lijado, pulido y pintura, crea esculturas con la calidad de la tela, llenas de movimiento y fuerza vital.

Giandomenico Tonatiuh Pellizzi, (Tlayacapan, México, 1978)

Mejor conocido como G.T. Pellizzi, su formación en arquitectura estableció las líneas rectas de la construcción de edificios en su obra, sus referencias de las exploraciones artísticas de las construcciones sociales comparan las proyecciones y predicciones del futuro hechas dentro del sistema financiero con las mismas que en los mitos, la astrología y el griego antiguo. Ching, todos los sistemas complejos construidos para dar sentido a la realidad.

Minerva Ayón, (Ciudad de México, 1985)

Graduada de la Licenciatura en Artes Visuales en el “Centro Morelense de las Artes” en Cuernavaca, Mor. Completó una maestría en artes visuales en la Academia de San Carlos. Su trabajo se centra en el análisis de los procesos de construcción de la identidad urbana, así como en sus significados imaginarios sociales que afectan directamente la producción de realidades específicas en sus piezas. Para Minerva Ayón, el textil es una especie de proceso de ir y venir en el tiempo a la reflexión, que expresa un tiempo contenido como un presente eterno en los hilos y en el acto mismo de tejer, bordar o hilar. Trabajar con textiles es tomar acción consciente del pasado y mirar hacia el futuro. Esta técnica está asociada con los lenguajes “femeninos” y su uso como un ritual repetitivo, una metáfora para enfrentar el dolor, la pérdida y el camino para la protección y la curación. En el trabajo de Minerva, estas asociaciones culturales textiles están relacionadas con la cultura clandestina y la práctica del tatuaje como un elemento transgresor que se ha convertido en un complemento de la cultura urbana.

Bruno Smith (Ciudad de Nueva York, 1990)

Tiene un BFA del Art Institute of Chicago. Smith trabaja con ropa, mantas y tapicerías donadas, encontradas o de sus propias compras anteriores. Con la materia prima ya cargada de historia y apego personal, Smith corta y combina los textiles, a la vez preservando y destruyendo su valor sentimental. Las obras están compuestas como una pintura abstracta, con grandes formas de tela que forman un fondo y tiras más finas que atraviesan la parte superior, imitando pinceladas amplias. En esta versión posmoderna de la pintura, Smith invierte los gestos expresionistas del expresionismo abstracto en el proceso de costura calmado y lento. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Anti-spam * Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.